Estatutos de la Asociación. Versión en Castellano.

4 Nov

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL [sen marco]


TÍTULO I. DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1.
Denominación y Régimen

1. Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en Teo, y con la denominación de Asociación Cultural [sen marco] -en abreviatura [sen marco]- esta Asociación que tendrá, conforme a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

2. El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos validamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará sujeto a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

TÍTULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE La ASOCIACIÓN

Artículo 2.
Fines y Actividades

1. Son fines de esta Asociación:

la) Reunir dentro de una forma jurídica común a un colectivo de profesionales del mundo del arte con el objetivo de que, mediante esta Asociación, sean representados/a frente a cualquier institución, pública o privada, y en especial ante las Administraciones de la Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos, con el objeto de defender sus intereses comunes.
b) Promover el arte y los Procesos de Creación e Investigación Artística Contemporáneas, empleando un concepto de pluralidad e interdisciplinariedad y buscando, ente otros objetivos, democratizar y acercar a la sociedad a la cultura artística contemporánea.
c) Colaborar con otras asociaciones y profesionales de los ámbitos del arte y la cultura para alcanzar objetivos comunes.

2. Actividades. Para el cumplimiento de estos objetivos, la Asociación diseñará, desarrollará y colaborará con iniciativas, proyectos, actividades y publicaciones de carácter artístico, cultural, social y/o de formación, que estarán dirigidos tanto a sus asociados/a como a la sociedad en general.

3. Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados/a ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos/as con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

TÍTULO III. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3.
Domicilio.

Esta Asociación tendrá su domicilio social en Lugar de Adrán nº21, Calo, 15866 Teo, siendo su dirección postal esta.
El domicilio de la Asociación puede ser trasladado por acuerdo de la Xunta Directiva, tomado por mayoría absoluta de sus miembros presentes, siempre que asistan a dicha reunión la mitad más uno de sus miembros. Dicho acuerdo debe ser posteriormente ratificado en Asamblea General Extraordinaria, y su acuerdo tomado por mayoría cualificada.

Artículo 4.
Ámbito Territorial.

El ámbito territorial de acción de la Asociación es autonómico, extendiéndose a toda la Comunidad Autónoma de Galicia.

TÍTULO IV. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

CAPÍTULO I.

CLASES Y DENOMINACIÓN

Artículo 5.
Clases y principios

1. Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

la) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.

2. La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrática, con pleno respeto al pluralismo.

CAPÍTULO II. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6.
Composición.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por todas las personas asociadas.

Artículo 7.
Clases de Sesiones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acorde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados/as.

Artículo 8.
Convocatoria.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como la orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar por lo menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 9.
Quórum de asistencia y votaciones

1. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con pleno derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con pleno derecho a voto. Será necesaria en todo caso la presencia del Presidente/a y Secretario/a, o de las personas que legalmente los sustituyan.

2. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables para estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones. Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para: Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores. Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas. Disposición o alienación de bienes integrantes del inmovilizado. Modificación de estatutos. Disolución de la entidad. Acuerdo sobre remuneración de los miembros de los órganos de representación.

Artículo 10.
Competencias

1. Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:

a) Aprobar, si es el caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las cuentas anuales.
c) Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles, cuya valoración detallada será realizada por el miembro de la Junta Directiva previamente designado por esta última.
d) Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la Asociación.
y) Acordar los gastos que tengan que atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas comunes, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.
f) Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

2. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

la) Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.
b) Modificación de los Estatutos.
c) Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.
d) Expulsión de socios/as, por propuesta de la Junta Directiva.
y) Constitución de Federaciones o integración en ellas.
f) Solicitud de declaración de utilidad pública.

Artículo 11.
Obligatoriedad de los acuerdos.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a las personas asociadas, incluso a las no asistentes, llevándose un libro de actas que firmará el/la Presidente/a y el/la Secretario/a. Podrán causar baja:

a) Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de los deberes que habían tenido encomendadas.
c) Por expiración del mandato.

CAPÍTULO III. JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.
Composición.

La Junta Directiva estará compuesta por tres miembros como mínimo y dieciséis como máximo. Para ser elegido miembro de ésta se requerirá la condición de socio/a de número de la Asociación y estar al corriente en el pago de las cuotas.

Artículo 13.
Elección de cargos.

Los componentes de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General. La duración de los cargos de la Junta Directiva es de dos años pudiendo presentarse a la reelección cuantas veces consideren oportuno, excepción hecha del/la Presidente/a y del/la Vicepresidente/a, que sólo podrán mantenerse en su cargo un máximo de diez años. Si se produce la baja de uno o varios miembros de la Junta Directiva antes de la expiración de su mandato, la propia Junta, por propuesta de cualquiera de sus miembros, podrá designar los sustitutos que cumplan todos los requisitos estatutarios para ser elegibles. Dicha designación deberá someterse al referéndum de la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre, adquiriendo desde ese momento la condición de electos. Si se produce la dimisión o cese simultáneo de, por lo menos, la mitad más uno de los miembros electos de la Junta Directiva, esta, no pudiendo abandonar sus funciones, se constituirá en Junta Gestora, y tendrá como misión primordial convocar en el menor plazo posible Asamblea General para la elección de una nueva Junta Directiva. También se procederá de igual manera si en el período comprendido entre dos Asambleas Generales Ordinarias se produjera la dimisión o cese sucesivo de igual número de miembros de la Junta Directiva. La convocatoria de Asamblea General en la que haya de elegirse la nueva Junta Directiva se hará con una antelación mínima de treinta días, respeto a la fecha de celebración de esta, fijándose un plazo de quince días, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, para la presentación de candidaturas, que deberá efectuarse por escrito en la Secretaría de la Asociación. En caso de que no se presente ninguna candidatura en lista cerrada, la Asamblea General podrá elegir aquellas personas que individualmente quieran formar la Junta Directiva. Si el número de personas que se presentan es menor o igual a dieciséis, todas ellas serán consideradas electas. Si por el contrario el número de estas personas es superior a dieciséis se procederá a realizar una votación por los asistentes a la Asamblea General. En caso de que no pudiera alcanzarse este número de miembros de la Junta Directiva por producirse un empate entre los candidatos menos votados, será proclamado electo aquel o aquellos que disfruten de mayor antigüedad en la Asociación y se persiste el empate, la de mayor edad.

Artículo 14.
Cese de los cargos.

Los cargos anteriormente citados del órgano de gobierno cesarán en su función por:

– Fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.
– Renuncia voluntaria.
– Finalización del plazo para el cual fueron elegidos/as.
– Acuerdo de cese de toda la Junta Directiva reunida en Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto.

La renuncia y el transcurso del plazo no dan lugar al cese automático, sino que se deberá hacer un efectivo traspaso de poder con entrega de documentación y puesta al día del sucesor.

Las vacantes que se hayan podido producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

Artículo 15.
Sesiones.

La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el/la Presidente/a, por iniciativa propia o a petición de la tercera parte de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del/la Presidente/a será de calidad. Cuando la Junta Directiva lo considere procedente por el índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales o especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en la orden del día. De las sesiones levantará acta el/a Secretario/a, con el visto bueno del/ la Presidente/a y de la Asamblea General, y la reflejará en el libro de actas.

Artículo 16.
Funciones y Competencias

Son competencias de la Junta Directiva:

a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y sus asociados/as.
b) Aprobar los programas y planes de actuación.
c) Elegir y revocar el mandato de los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Presidencia de la Asociación.
d) Aprobar la creación de Comisiones Territoriales.
y) Conocer la gestión de la Comisión Ejecutiva.
f) Fijar las cuotas de las personas asociadas conforme a las propuestas elaboradas por la Comisión Ejecutiva.
g) Aprobar los presupuestos y los estados de cuentas.
h) Aprobar y reformar los estatutos.
i) Acordar la disolución de la Asociación.
j) Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los/as asociados/as.

Artículo 17.
Presidente/a. Competencias

El/la Presidente/a de la Junta Directiva lo será a su vez de la Asociación. Como tal, constituye su ámbito de competencias:

a) Representar legal y oficialmente a la Asociación, pudiendo designar mismo abogado y procurador.
b) Firmar los documentos de la Asociación, pudiendo delegar esta facultad en otros miembros de la Junta o de sus comisiones, en casos específicos.
c) Convocar y dirigir la Asamblea General.
d) Convocar y dirigir los debates de la Junta Directiva, decidiendo en caso de empate con su voto de calidad.
y) Resolver toda cuestión urgente y necesaria para la buena marcha de la Asociación, dando después cuenta a la Junta Directiva.
f) Autorizar con su firma las actas, certificaciones y documentos de la Asociación.
g) Dirigir los servicios y funciones de la Asociación.

Artículo 18.
Vicepresidente/a. Competencias

El/la Vicepresidente/a sustituirá al Presidente/a en caso de ausencia o enfermedad de este/a último/a. Por delegación, ejercerá las funciones que el/la Presidente/a le encomiende y presidirá las sesiones o comisiones que determine la Junta Directiva.

Artículo 19.
Secretario/a. Competencias

El/la Secretario/a tendrá a su cargo el archivo y custodia de los documentos de la Asociación. Llevará el Libro de Registro de Socios/as, redactará las actas y, en colaboración con el resto de miembros de la Junta Directiva, elaborará la Memoria Anual; extenderá y cursará las convocatorias, será responsable del funcionamiento administrativo de la Asociación y, en general, de su régimen interior.

Artículo 20.
Tesorero/a. Competencias

El/la Tesorero/a tendrá bajo su custodia los fondos y valores de la Asociación, intervendrá con su firma todos los documentos de cobro y pago con la conformidad del/la Presidente/a; llevará los libros de ingresos y gastos, así como los de cuentas bancarias; redactará los presupuestos, estados de cuentas y balances; ordenará el cobro de cuotas y, en general, se encargará del funcionamiento económico, contable y fiscal de la Asociación, que llevará siempre al día y lo tendrá a disposición de los Censores de Cuentas; llevará los libros oficiales de contabilidad y los auxiliares necesarios.

Artículo 21.
Vocales. Competencias.

Los y las Vocales integrarán y serán responsables de las comisiones para las que se les designe. En ausencia de/la Presidente/a y del/la Vicepresidente/a, la Junta Directiva designará presidente/a de la sesión al vocal de mayor antigüedad en la Junta Directiva. A igualdad de esta, al de mayor antigüedad en la Asociación y se persiste la igualdad, al de mayor edad.

Artículo 22.
Comisiones Territoriales.

En los ámbitos geográficos en los cuáles haya un mínimo de quince afiliados/as a la asociación podrá constituir una Comisión Territorial que tendrá como misión trabajar en el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Cada Comisión Territorial escogerá un Secretario que la representará públicamente y se integrará como miembro de pleno derecho en la Junta Directiva. La comisión Territorial y su secretario serán escogidos por la Asamblea Territorial. Un reglamento específico establecerá el funcionamiento de las Asambleas Territoriales y el sistema de elección de los Secretarios territoriales. La constitución de una comisión Territorial será propuesta a la Junta Directiva que formulará su aprobación ante la Asamblea General.

TITULO V. DE LAS PERSONAS ASOCIADAS.

Artículo 23.
Personas asociadas

Pueden ser socios/as de [sen marco] las personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por los fines de la Asociación y lo soliciten por escrito dirigido a la Junta Directiva, en el que conste la manifestación de voluntad de asociarse, unida al acatamiento de estos Estatutos, y de las disposiciones por las que se rija en cada momento, concretando la condición de socio/a que desee adquirirse, mediante la presentación de la documentación acreditativa necesaria si fuera preciso. A todos los efectos, no se adquirirá la condición de socio/a en tanto no se satisfagan las cuotas en la cuantía y forma establecidas por la Junta Directiva en aplicación del acordado por la Asamblea General.

Artículo 24.
Tipos de socio/a y tarifas.

Dentro de la Asociación existirán CUATRO tipos de socio/a, cada uno con diferente tarifa anual:

– Socio/a de número. Con una cuota fija de 20€ al año. Podrán ser socios de número cualquier profesional o investigador que desarrolle su labor dentro del ámbito del arte contemporáneo, y quiera, con su cuota, participar o apoyar al espíritu común de la Asociación.
– Socio/a colaborador/a. Con aportaciones a partir de 50€ al año. Podrán ser socios colaboradores cualquier persona física o jurídica, entidad pública o privada que, aun sin tener relación directa con el arte contemporáneo quiera, con su cuota, participar o apoyar al espíritu de la Asociación, así como participar o asistir regularmente a las actividades de la misma.
– Socio/a benefactor. Por donaciones a partir de 1.000€ al año o donaciones puntuales de un mínimo de 10.000€. Serán considerados socios benefactores las personas físicas o jurídicas, entidades públicas o personales que contribuyan económicamente a la marcha de la Asociación de forma significativa, tanto para su desarrollo general, como para el desarrollo de los proyecto específicos de la misma.
-Socio/a honorífico/a. Sin cuota. Son socios honoríficos los que por su prestigio, o por contribuir de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios/as de honor corresponderá a la Asamblea General.

Artículo 25.
Derechos de las personas asociadas

1. Derechos de los socios y las socias de número:

a) Asistir personalmente a las Asamblea Generales con voz y voto, siempre que estén al corriente en el pago de las cuotas.
b) Presentar a las Asambleas Generales las propuestas que crean convenientes, de acuerdo con el procedimiento que se establezca.
c) Efectuar reclamaciones a la Junta Directiva e impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
d) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
y) Participar cómo electores y candidatos en las elecciones para cubrir puestos en la Junta Directiva, así como en cualquiera de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan.
f) Participar en las actividades de la Asociación.
g) Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Asociación.

2. Derechos de las personas asociadas en calidad de colaboradoras, benefactoras y de honra:

a) Asistir personalmente a las Asamblea Generales con voz pero sin voto.
b) Presentar a las Asambleas Generales las propuestas que crean convenientes, de acuerdo con el procedimiento que se establezca.
c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
d) Participar en las actividades de la Asociación.
y) Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Asociación.

Artículo 26.
Deber de las personas asociadas

1. Deberes de los socios y las socias de número:

a) Satisfacer las cuotas comunes y extraordinarias acordadas por la Asamblea General.
b) Cumplir los preceptos de los Estatutos y los de los Reglamentos aprobados por la Asamblea General.
c) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
d) Cumplir las decisiones de la Junta Directiva, sin perjuicio de recurrir después a la Asamblea General en caso de disconformidad con tales decisiones, de acuerdo con el procedimiento previsto.
y) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

2. Deber de las personas asociadas en calidad de colaboradoras, benefactoras y de honra:

a) Satisfacer solamente las cuotas acordadas con la asociación.
b) Cumplir los preceptos de los Estatutos y los de los Reglamentos aprobados por la Asamblea General.
c) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
d) Cumplir las decisiones de la Junta Directiva, sin perjuicio de recurrir después a la Asamblea General en caso de disconformidad con tales decisiones, de acuerdo con el procedimiento previsto.
y) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Artículo 27.
Pérdida de la condición de socio/a.

Se podrá perder la condición de socio/a por los siguientes motivos:

a) Incumplimiento de los deberes establecidos en los estatutos o de los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
b) Conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la asociación.
c) Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva con una antelación mínima de un mes.
d) Por retraso superior a noventa días naturales en el pago de las cuotas de socio acordadas. Si la Junta Directiva propusiera sancionar a algún socio/a, lo propondrá a la Asamblea General para su aprobación. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.

TITULO VI. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Artículo 28.
Patrimonio.

La Asociación carece de patrimonio fundacional o fondo social inicial.

Artículo 29.
Cierre del ejercicio

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 30.
Ingresos

Los recursos de la Asociación están constituidos por:

la) Las cuotas (comunes y extraordinarias) de los socios/as.

b) Los donativos o aportaciones que reciba.

c) Las herencias o legados que pudiera recibir de forma legal por parte de las personas asociadas o de terceras personas.

d) Las subvenciones, ayudas y auxilios que reciba de la Administración estatal, regional, provincial o municipal, así como las que le conceden otras instituciones de carácter personal (fundaciones, otras asociaciones, etc.).

y) Cualquiera otro recurso lícito.

Artículo 31.
Cuotas.

Las cuotas comunes o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General, por propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en caso ninguno. Para la admisión de nuevos socios/as, podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

Artículo 32.
Deberes documentales y contables.

La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados/as, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación. Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

TITULO VII. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE La ASOCIACIÓN.

Artículo 33.
Disolución.

La Asociación se disolverá:

a) Voluntariamente cuando así el acorde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por un número de asociados/as no inferior al 10%. El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

b) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial firme.

Artículo 34.
Liquidación.

En caso de disolución, la Asamblea nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiera sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

TITULO VIII. REFORMA DE Los ESTATUTOS.

Artículo 35.
Reforma de los Estatutos.

Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad. Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias.

En Santiago de Compostela, a 23 de Noviembre de 2010.

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